Escenario Santander da cita esta semana a su público con The Sadies, Nils Frahm y Nadine Khouri
La vanguardia electrónica de Nils Frahm y el sonido intimista que caracteriza a la libanesa Nadine Khouri completan el cartel del sábado y el domingo
El fin de semana del 24 al 26 de noviembre llega cargado de buenas propuestas musicales de ámbito internacional a Escenario Santander. La primera cita, que tendrá lugar el viernes, será con los canadienses The Sadies, que presentarán ‘Colder Streams’ (2022) ante el público de Cantabria. Formada en 1994 en Toronto por Dallas Good -fallecido el año pasado- Travis Good (guitarra y voz), Sean Dean (contrabajo) y Mike Belitsky (batería), esta banda de country alternativo ha publicado una veintena de álbumes y ha cosechado excelentes críticas sobre sus directos.
En este concierto, The Sadies rendirá tributo a Dallas Good, considerado como el alma de esta formación, a través de las canciones de este último disco, entre las que se encuentran algunos temas que fueron adelantados y que no defraudaron a los seguidores de la banda canadiense, como ‘Stop And Start’, ‘Message To Belial’, ‘All the Good’ y ‘Cup Up High And Dry’.
La vanguardia electrónica de Nils Frahm
Al día siguiente, el sábado 25 de noviembre, llega el turno del artista internacional Nils Frahm. Este músico -también compositor y productor de origen alemán- se caracteriza por darle una vuelta de tuerca al piano dentro del marco de la música contemporánea. Con ‘Wintermusik’ (2009) y ‘The Bells’ (2009), sus dos primeros trabajos, comenzó a atraer la atención del público, pero el alemán tendría que esperar hasta 2011 conseguir el aplauso de la crítica con el álbum ‘Felt’, producido por el sello discográfico Erased Tapes.
Frahm ha actuado en festivales y escenarios de prestigio, como la Filarmónica de París, el Primavera Sound de Barcelona y el Festival de Jazz de Montreux. Capaz de mezclar música instrumental acústica con sonidos basados en la tecnología como pocos artistas contemporáneos, el pianista ha publicado un total de 14 trabajos como solista, el último de ellos, ‘Music for animals’ (2022), sin hacer uso del piano por primera vez a lo largo de su carrera.
El desarraigo de Nadine Khouri
La última propuesta de la semana se centra en la música de la artista libanesa Nadine Khouri. Residente en Londres, la cantautora ha publicado dos trabajos hasta la fecha, ‘The salted air’ (2017) – que figuró entre los álbumes del año de Rough Trade y contó con colaboraciones como las de cantautor irlandés Adrian Crowley y la violinista Emma Smith- y ‘Another life’ (2022), ambos producidos por John Parish (PJ Harvey). Su melancólica voz se desliza a través de temáticas como la pérdida y la transformación, desde un enfoque poético y meditativo.
Con ‘Another life’ Khouri logra un sonido más trabajado que en su primer álbum, sin dejar atrás el minimalismo que caracteriza la música de la libanesa, quien ha mostrado sensibilidad hacia diversas culturas en su música, mezclando influencias en sus composiciones, lo que añade profundidad adicional a su trabajo. Las letras de Khouri suelen ser introspectivas, poéticas y reflexivas. Explora temas como la identidad, el amor, la soledad y la introspección, a menudo con metáforas evocadoras que invitan a la reflexión.