Arde Bogotá cierra el cartel del Sonorama Ribera Day en Santander
Esta primera edición se celebrará el 24 de agosto junto a la playa de la Virgen del Mar e incluirá las actuaciones de los británicos Placebo y Kasabian, además de los artistas locales Leona y Álex Tyché
La banda murciana Arde Bogotá, que ha revolucionado el panorama musical en España durante los últimos meses, se incorpora al cartel del festival Sonorama Ribera Day Santander, que se celebrará el sábado 24 de agosto junto a la playa de la Virgen del Mar y que ya había confirmado la presencia de los británicos Placebo y Kasabian, además de los conciertos de los artistas locales Leona y Álex Tyché y la actuación de DJ Nano.
La organización del evento ha anunciado este domingo la incorporación de Arde Bogotá, uno de los grupos más premiados en la actualidad dentro de la escena rock en español y que será uno de los mayores atractivos de una nueva propuesta musical que contará con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, en un evento con el que el prestigioso festival Sonorama Ribera, que cada año congrega a 150.000 espectadores en su cita de Aranda de Duero, da un paso más en su expansión para aterrizar en Cantabria.
En el caso de la nueva incorporación al cartel de Arde Bogotá, la banda formada en Cartagena se encuentra en plena gira de festivales, recorriendo la geografía nacional y participando en eventos de gran prestigio como el FIB, el Tsunami Xixón, el Low, el Granada Sound o el propio Sonorama Ribera Day Santander, tras la exitosa publicación de su segundo álbum, ‘Cowboys de la A3’.
Recientemente, Arde Bogotá confirmó todas las expectativas con la consecución de seis premios de la Academia de la Música de España, donde el grupo se hizo con el galardón en las categorías de Artista, Álbum (‘Cowboys de la A3’) y Canción (‘Los perros’), además de otras áreas muy significativas como Álbum Rock, Nuevo Artista y Mejor Canción Rock del Año (también por ‘Los perros’).
El grupo formado por Antonio García (voz), José Ángel Mercader (batería), Daniel Sánchez (guitarra) y Pepe Esteban (bajo) siempre ha querido reflejar el sentir de su generación en su música. Autoproclamados “una banda de rock”, nunca han escondido sus referencias, eclécticas y diversas, que ya se pudieron distinguir en su primer EP, ‘El tiempo y la actitud’, y que se vio refrendado a continuación en su primer álbum de estudio, titulado ‘La noche’.
Cierre del cartel
Además de la última incorporación Arde Bogotá, Sonorama Ribera Day Santander ya había anunciado que contará en su line up con la banda londinense Placebo, liderada por Brian Molko y Stefan Olsdal. Esta es su única fecha confirmada en España en 2024, con un concierto que incluirá el show completo de este grupo de culto que ha vendido más de diez millones de discos desde su nacimiento en los años noventa y que sigue siendo una referencia a nivel mundial.
Por su parte, la banda de rock británica Kasabian, que ha vendido cerca de seis millones de discos en todo el mundo en sus casi tres décadas de carrera, será otro de los cabezas de cartel del Sonorama Ribera Day en Santander con otro show completo. En el caso de la banda de Leicester liderada por el guitarrista, compositor y vocalista Sergio ‘Serge’ Pizzorno, llegarán a Santander tras la publicación de su último álbum de estudio, titulado ‘Happenings’.
Se trata del octavo disco del grupo y contiene una decena de temas inspirados en el concepto de “llevar el arte al mundo real”, según han señalado los miembros de una formación que está integrada actualmente por el propio Pizzorno, además del bajista Chris Edwards, el batería Ian Matthews y el guitarrista Tim Carter.
Con seis números uno a sus espaldas en Reino Unido, con decenas de premios como un BRIT y siete NME y siendo cabezas de cartel de festivales como el de Glastonbury, Kasabian es uno de los grupos de referencia del rock británico, como demostraron con su anterior trabajo, ‘The Alchemist’s Euphoria’, que recogía la esencia y los logros de algunos de sus hits, como ‘Club Foot’ o ‘Underdog’.
La organización del Sonorama Ribera Day Santander también ha incluido en la programación de su primera edición la presencia de DJ Nano, con su set FUZZZ, además de las actuaciones de varios artistas locales, como la banda santanderina de indie-rock Leona y el cantante cántabro Álex Tyché.
En el caso de Leona, el grupo está compuesto por Esther San Román (voz), Fer R. Cuadrado (batería), Gerar Lavín (bajo), David Costas (teclado), Gonzalo Rodríguez (guitarra) y Toño González (guitarra), todos ellos músicos con dilatadas trayectorias en la escena musical de Cantabria, habiendo formado parte de bandas como Mi Pequeña Venganza, Ixelles 1050, Melopea, Somepeople y Dr. Pipa, entre otras muchas.
Leona ofrece una propuesta original en la que se mezclan diferentes estilos musicales. En sus canciones se puede escuchar pop, rock, punk, flamenco o salsa, y en sus conciertos no solo la música es protagonista, sino que el baile es parte fundamental de su espectáculo, donde su vocalista muestra su habilidad en bailes que van desde el ballet clásico hasta el flamenco, pasando por coreografías de baile moderno.
Además, Álex Tyché es el nombre artístico de Alejandro Gómez Ruiz, ganador de la X Muestra de Música en el Campus de la Universidad de Cantabria y vencedor del Certamen de Música Interuniversitario en España. Cantante y compositor de rhythm and blues de Santander con influencias del soul, funk, EDM, indie y rock, es también vocalista del grupo The Hutch.
Entradas a la venta
Tras cerrar el cartel con la presencia de Placebo, Kasabian, Arde Bogotá, DJ Nano, Leona y Alex Tyché, la organización del Sonorama Ribera Day en Santander mantiene a la venta sus entradas al mismo precio, que se pueden adquirir en la web oficial www.sonoramaribera.com/day y en la página www.conciertosdecantabria.com.
Actualmente, la entrada general está disponible desde 49 euros y permite el acceso a la zona general del recinto ubicado junto a la playa de la Virgen del Mar de Santander. Además, la entrada VIP se puede comprar desde 75 euros y da acceso a la zona VIP y a la zona de primera fila, incluye 12 euros en formato cashless no reembolsable, fast lane, zona de descanso con terraza en altura, vaso del festival y pulsera conmemorativa.